Turquesa, un cristal sagrado para la prosperidad

El cristal de turquesa es uno de los más famosos en la actualidad, y fue de los primeros cristales naturales en ser extraídos, y utilizado como piedras preciosas. Su historia se remonta a cientos de años atrás.

Además de la notable belleza de la Turquesa, es un elemento que ha llamado mucho la atención de las personas desde su primera aparición. Y en este post te contaré las principales características y usos místicos de esta piedra preciosa.

¿Qué es la Turquesa?

Se trata de un tipo de cristal que fue extraído por primera vez por una civilización. Su primera aparición tuvo lugar en Egipto, aproximadamente para el año 6.000 a.c. Desde el inicio se le atribuyó un gran significado a este cristal, incluso las personas fallecidas eran enterradas en Egipto con una piedra de turquesa, para garantizar la paz.

Color Matices en tonos verde o azul, conformación de turquesa.
Apariencia Formación de venas que pueden ser más oscuras o más claras, aspecto opaco.
Rareza Es un tipo de cristal fácil de conseguir.

Turquesa es el nombre que fue designado a un cristal compuesto por fosfato hídrico de aluminio y cobre. Gracias a la presencia de este último compuesto, la piedra mantiene su habitual tono en azul cielo.

Turquesa
Turquesa

Por otro lado, la piedra turquesa dispone de una muy compleja fórmula química, y es de los elementos naturales más aprovechados en la industria de fabricación de joyas. Esto se debe a que mantiene un atractivo bastante marcado.

Turquesa propiedades esotéricas y mágicas

Además de sus interesantes propiedades químicas y físicas, esta piedra es característica por sus cualidades esotéricas. A continuación, te contaré cuál es el significado espiritual del turquesa.

Piedra protectora del cuerpo y espíritu

A lo largo de los años, la piedra turquesa ha sido asociada con varios beneficios curativos. Se cree que es un cristal sanador, no solo del cuerpo sino también del alma. En consideración con esta propiedad, se ha utilizado como amuleto protector desde la antigüedad.

En cuanto a sus propiedades espirituales de la turquesa, se considera que mejora la comunicación tanto con la dimensión terrenal, como con la dimensión espiritual. Puede ayudar a su portador a tener una visión más amplia, permitiéndole percibir significados ocultos.

Avisa de infidelidad de la pareja

Una de las propiedades mágicas del turquesa se relaciona con la capacidad de identificar una posible infidelidad. Es decir, se cree que cuando esta piedra cambia de color es un indicativo de un caso de infidelidad.

Se cree además que la turquesa es muy útil para atraer la armonía en la vida amorosa, disipando conflictos y eliminando las energías negativas circundantes del entorno. De hecho, existen rituales que se desarrollan usando este amuleto.

Potencia la intuición y la meditación

Cuando el cristal turquesa es puesto sobre el tercer ojo, entonces tiene la capacidad de incrementar la intuición. Se cree que activa el sexto sentido que tienen algunas personas, cuya visión está asociada de forma directa con un sentido espiritual. Por su parte, es una piedra que facilita la expresión del alma.

Por otro lado, los usos de la piedra turquesa también están asociados con la práctica de la meditación. También favorece el entendimiento del pasado, incluso volviendo al portador más perceptible a la visión de vidas pasadas.

Disipa energías negativas

El significado espiritual del cristal turquesa está relacionado con la purificación, esto quiere decir que tiene la capacidad de disolver las energías negativas, aportando armonía en el entorno de las personas.

Por otro lado, estar en presencia de este cristal puede ayudar a alcanzar la serenidad, limitando los nervios y la ansiedad. Se cree que la piedra turquesa tiene una capacidad equilibradora que ayuda en la dimensión espiritual y psíquica.

Disuelve la actitud de mártir y autosabotaje 

En algunos casos, tener una actitud condicionada por la desmotivación y por los sentimientos de minusvalía, puede afectar de forma considerable, y limita la toma de decisiones asertiva.

El cristal turquesa ayuda a combatir la actitud mártir, y en cambio logra favorecer la expresión desde la creatividad. Por otro lado, es una piedra ideal para alcanzar un enfoque adecuado y ayuda a limitar los desbalances en cuanto al estado de ánimo. Es un elemento conectado con la evolución y con el crecimiento.

Turquesa Tibetana, un tipo muy particular

Las propiedades mágicas de la turquesa tibetana son ligeramente distintas, esto se relaciona con el hecho de que tiene una vibración diferente a la de la versión clásica del cristal de turquesa. Su significado se asocia principalmente con la autoexpresión y con la superación de conflictos psíquicos desde la identificación de su causa.

Por su parte, es usado en algunas prácticas de rituales chamánicos, ayuda a eliminar bloqueos en el chakra de la garganta. También facilita el crecimiento espiritual y como concede serenidad permite crear vínculos mucho más sólidos.

¿Cuáles son las características de las Turquesa?

Una de las principales características de la piedra turquesa es el hecho de que tiene una gran porosidad. Por su parte, su resistencia al desgaste es más bien moderada, con una escala de 5 o 6 en la escala de Mohs, a diferencia de otras piedras con mayor resistencia.

Por otro lado, si el cristal de turquesa se torna desgastado, entonces suele adquirir una apariencia más terrosa. A su vez, es de los principales cristales en mantener un aspecto ceroso o subvítreo.

En cuanto al significado de la turquesa, tenemos que proviene del francés antiguo, traducido significa “turco”, y hace referencia a la historia en Persia. Pues en esta zona los usos de este cristal se extendieron con rapidez, sobre todo con fines de protección. 

¿Cómo se utiliza la Turquesa mágicamente?

Es ideal estar en presencia de una piedra de turquesa en los momentos en los que se desee meditar, también se puede sostener entre las manos. Por su parte, en diversas culturas sugieren llevar un colgante o una pulsera de turquesa para obtener sus propiedades de protección.

Por otro lado, se puede situar sobre la zona del plexo solar para estimular esa zona a nivel de chakra y energías. También se puede posicionar hacia el cuello en la zona de la garganta, es ideal para favorecer así la expresión y la creatividad.

El cristal de turquesa es muy usado con fines de curación holística, y algunas personas aprovechan sus beneficios preparando un elixir. Se trata de un elemento muy usado con la intención de prevenir afecciones del sistema inmunológico, así como problemas oculares.

¿Dónde se encuentran las Turquesas?

La primera vez que se tuvo registros respecto a este cristal compuesto por cobre, sucedió en Egipto. Posteriormente sus usos y sus yacimientos fueron asociados también con las civilizaciones de Irán y en Persia.

¿Dónde se encuentran las Turquesas?
¿Dónde se encuentran las Turquesas?

Los principales yacimientos se encuentran en zonas desérticas, como en algunas zonas de Australia. Este mineral también se halla en yacimientos en zonas como Tanzania o como el Tíbet. Pero de sus principales productores tenemos a Estados Unidos, específicamente hacia Nuevo México y en Nevada.

¿Qué precio tiene la Turquesa?

La piedra turquesa ha sido usada para la fabricación de muchas joyas, también en la creación de amuletos con un sentido esotérico marcado. Cada uno de estos productos dispone de un precio en concreto. Sin embargo, el coste de la turquesa como piedra individual varía de acuerdo con su tamaño, aspecto o rareza.

Una piedra de turquesa clásica de no más de 3 cm puede costar hasta 75 USD, así que es de los elementos que tiene un coste un tanto mayor. Si quieres comprar turquesa tibetana posiblemente sea mucho más cara.

Características mineralógicas más relevantes de la Turquesa

Estas son las propiedades geológicas y minerales de las piedras turquesas. Como verás, son piedras con características bastante asombrosas:

Turquesa Propiedades y características
GRUPO Fosfatos
COMPOSICIÓN CuAl6(PO4)4(OH)8 · 4H2O
COLOR Azul, verde
SISTEMA CRISTALINO Triclínico
HÁBITO CRISTALINO Masivo
DUREZA 5 – 6
FRACTURA Concoidea
EXFOLIACIÓN Buena
BRILLO De cerúleo a mate
RAYA De blanca a verde
TRANSPARENCIA Normalmente opaco
PESO ESPECÍFICO 2,6 – 2,8

Conclusiones

¿Merece la pena aprovechar los beneficios del cristal turquesa? Esto va a depender de las creencias, pero en diversas culturas se tiene a este elemento como uno de los más poderosos y útiles.

Espero que este post te haya ayudado a disipar tus principales preguntas sobre las propiedades de la piedra turquesa. Si compartes este artículos en tus redes sociales estarías dando un gran apoyo al proyecto.

4.3/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *